DIDÁCTICA CRÍTICA DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD, LA COMPLEJIDAD Y LA INVESTIGACIÓN




DIDÁCTICA CRÍTICA DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD, LA COMPLEJIDAD Y LA INVESTIGACIÓN

1      Como  entender la didáctica crítica de aula desde la complejidad

Didáctica viene del griego didaktiké, que quiere decir, arte de enseñar. La palabra didáctica fue empleada por primera  vez, con el sentido  de enseñar,  en 1629, por Ratke, en su libro Aphorisma Didactici Precipui, o sea, Principales  Monismos Didácticos.  

Así pues, didáctica significó, la habilidad para enseñar. Para muchos se entienda como: “El estudio del conjunto  de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante  y responsable”.

Diferenciamos, enseñanza y aprendizaje. Desde la concepción  educativa, el binomio enseñanza-aprendizaje. Enseñanza deriva de enseñar, que quiere decir dar lecciones sobre aquello que los demás ignoran o saben mal. En didáctica, la enseñanza   es la acción de proveer circunstancias para que el alumno  aprenda; En síntesis, es enseñanza cualquier forma de orientar el aprendizaje de otro, desde la acción directa del maestro hasta la ejecución de tareas de total responsabilidad del alumno. El aprendizaje es la acción de aprender algo, de “tomar posesión” de algo aun no incorporado al comportamiento del individual

2      La visión compleja,  transdisciplinar e investigativa de la didáctica



Cualquier  texto  de  didáctica  clásica, nos  dice  que  los principales  elementos didácticos  son:  los actores  educativos  (estudiante-docente), los objetivos,  los contenidos, las técnicas de enseñanza y los medios. Estos componentes, los llamaremos: componentes monodisciplinares  de las clases reduccionistas. Frente a componentes transdisciplinares  complejos, sin cerrar el número  de componentes.
Inicialmente, abordaremos a los sujetos que enseñan, al maestro y el estudiante, desde una visión compleja, el proceso aprendizaje y enseñanza es miltidiverso. No  existe una  sola visión de vía de aprendizaje  y enseñanza,  todos estamos en línea recta, el proceso  bancario  de la educación,  no es parte  de esta forma  de construcción de conocimiento.

El conocimiento es de todos y para todos. Todos tienen las mismas oportunidades. El docente  es dinámico, multifacético,  complejo,  inmerso  en un mundo  de incertidumbres educativas, con un potencial  de motivación  intrínseca  que nace de su mundo  complejo  y relativo. El estudiante,  es un sujeto con las mismas cualidades que el docente.
La didáctica  adquiere connotaciones  más sociales que  individuales.  No  sólo es arte  o ciencia de la enseñanza, es un proceso complejo y transdisciplinar presente en todo momento en la escuela, bajo la visión compleja, un problema se hace solución y la solución  otro  problema. A este proceso, llamaremos desaprendizaje  y reaprendizaje,  porque  nada está dicho como verdad (Minnick, y Alvermann 1994).

Los componentes tradicionales de la didáctica su esencia, la complejidad y la transdisciplinariedad del conocimiento permiten apreciar otros elementos necesarios, tiempo, espacio mental del sujeto, aprendizaje, investigación, desaprendizaje y reaprendizaje, además de objetivos, contenidos, actores educativos y evaluación, como principales componentes didácticos de la realidad compleja y transdisciplinar.

La transdisciplinariedad, el “trans”, designa lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Un creciente número de  situaciones complejas, de las más variadas características (Nicolescu, 2002).
Aún  los  mentados modelos interdisciplinarios  o  multidisciplinarios   se tornan  insuficientes  en este sentido. Es imprescindible recurrir a lo transdisciplinario, una nueva metodología de abordaje, de entendimiento y de manejo del tipo de situaciones multifacéticas que se presentan. (González, 2006 y 2008).

Si bien el proceso aprendizaje enseñanza trasciende de una visión meramente cognitiva,  también  se trabaja  en la incorporación del ser, portador e inmerso en valores. Pero, no es suficiente tener sujetos que articulen el conocer, el saber hacer y el ser educativo. Es incompleto. Bajo la visión de un currículo comunitario, se incorpora  un cuarto elemento que hace del ser social más humano: el saber vivir y convivir.  (Inbernón y cols. 2004).

2  Componentes de la didáctica compleja,  transdisciplinar  e investigativa

Sistema, entenderemos como un ente compuesto por tres integrantes base: elementos del sistema, las piezas que hacen que funcione el sistema, le conjunto de interrelaciones de los mismos y contexto interno y externo,  este  último  entendido como  el proceso  de  comunicación con otros  sistemas. (Bertalanffy y cols., 1981). Esta división, permitirá inferir de manera  compleja  que  el acto  didáctico  posee  tres  integrantes:  sujetos  del Proceso Aprendizaje-enseñanza (PAE), las interrelaciones donde de manera intersubjetiva  convergen  el tiempo,  el proceso  investigativo,  los contenidos, objetivos,  los productos, el intercambio  de información, (Cummins,  2000). la mejor forma de entender, no es desde la disciplina ni la interdisciplina, sino de la transdisciplina.
Los  componentes del acto didáctico son:
  •  Actores del PAE: Los seres humanos, sujetos cognitivos con un nivel de incertidumbre y metacognición. De visión compleja y transdisciplinar, que dialogan, se comunican y construyen su propio conocimiento. El proceso rompe el esquema de necesitar siempre dos sujetos para aprender y enseñar.
  •  Contenidos curriculares: Se conciben como un conjunto  de conocimientos. Y no  puede  verse como  elementos  aislados para  ser transmitidos. Un estudiante que aprende determinado contenido,  puede  complejizar  y manejarlo  bajo diferentes enfoques disciplinares.
  •  Objetivos: meta, fin, es buscar ¿un por qué?, un ¿para qué? Este es un punto que la didáctica debe trabajar. La visión de la didáctica no sólo será pedagógica, sino también  científica ¿hacia dónde  inclinar  la balanza.
  • Contexto educativo: Con elementos: culturales, políticos, ideológicos,  sociales. El conocimiento no sólo es “poder”, éste es de los pueblos, y para los pueblos.
  • Complejidad educativa: se debe entender a la didáctica compleja,  transdisciplinar e investigativa, trabajados desde l: dialógico, retroactivo, hologramático, y sistémico.
  •  Visión transdiciplinar del conocimiento: Nace de la necesidad de interrelación del conocimiento. En este enfoque didáctico ya no es posible hablar de disciplina, los actores educativos no aprenden sólo que es una “célula”, sino lo interrelacionan de manera directa o indirecta con otras disciplinas, produciendo el diálogo vertical y horizontal.
  •  Investigación Compleja: El proceso aprendizaje-enseñanza incorporará de  manera  dinámica, la investigación como parte del quehacer educativo. El proceso didáctico es flexible y tiene como meta principal demostrar  que el conocimiento es relativo.
  • Incertidumbre: con motivación intrínseca, que surje 
  •  del proceso de incertidumbre, el mismo que los actores educativos desarrollan a lo largo de su accionar didáctico. La incertidumbre es la luz que permite  acercarnos complejamente al conocimiento
  • Tiempo-espacio:  No  podemos  hablar de elementos fijos emanados  de programas  curriculares, la didáctica  compleja permite ver que el proceso reconstrucción  cognitiva  no  tiene  un  espacio  y  tiempo   determinados
  •  Metacognición: ¿Por qué?, ¿para qué? Son algunas de las interrogantes necesarias que el que aprende  debe hacerse de manera individual. Empero,  es más que el simple interés por aprender.  Es el enlace entre la incertidumbre y la visión compleja de un proceso didáctico.
  •  Diálogo-comunicación: Son  más que emisor-receptor-información. Por intermedio de estos componentes, se vislumbra la incertidumbre como un proceso de diálogo interno  (González,  2006).
  • Visión científica y pedagógica: Son componentes estrechamente ligados con cierto equilibrio que compone el trabajo didáctico: del proceso que permite enseñar y aprender,  y de lo que se va aprende.

  Reflexiones finales


      Como  tendencia  generalizada se puede observar que cada disciplina logra crear un objeto específico de estudio, es decir de trabajo didáctico y un campo cerrado de investigación. En este horizonte, donde la socialización del saber es cada vez más aguda, aparecen los conceptos de multi, inter y transdisciplinariedad. Frente al esquema parcelario  planteado  por Descartes,  Morin  y Nicolescu,  se intenta pensar  en un paradigma  complejo  que abandone  la pretensión  de estudiar  la realidad fraccionada y que asume el reto de pensar la realidad como un sistema de conexiones, como un conjunto  de niveles interrelacionados, se sabe que un conocimiento que fracciona aquello que está unido, produce inevitablemente un saber mutilado e incompleto.

          Un ejemplo claro de la falta de aplicación de la transdisciplinariedad en la educación, es la dificultad en la  comunicación  de ideas científicas al público en general. Los científicos tropiezan con crecientes  dificultades para comunicarse entre sí. Investigadores  de distintas áreas de especialización, frecuentemente no son capaces de entender los papers de otros”. Estamos frente a lo que ha venido en llamarse un “big bang disciplinario”. La creciente ruptura en la comunicación es en buena parte producto  de la exacerbación del pensamiento racional, manifestado por el claro predominio del reduccionismo  de la lógica binaria que, entre otras cosas, separa al observador  de lo observado, este es un punto que la didáctica compleja,  transdisciplinar e investigativa, afrontaría  muy bien como una nueva manera  de ver la educación de nuestros  pueblos latinoamericanos y caribeños (Puiggrós, 2005)

      No se puede pensar la educación del siglo XXI, con sólo tres visiones paradigmáticas: positivista, social y sociocrítica, o la conjetura  de que la mejor forma de educar es simplemente practicando  o enfatizndo  lo social. La educación es más que eso. Creer  que los niveles de formación de un sujeto hacen más o menos al otro en los procesos de construcción de conocimiento, especializar éste, sostener  que hay una marcada diferencia  entre  ser  docente y estudiante, cuando  ambos  son  lo mismo,  es retrógrado. Los prejuicios de la edad media y del mismo renacimiento continúan asechado las mentes del hoy y del mañana, en momentos críticos que demandan que la educación se humanice.




0 comentarios:

Publicar un comentario