DIDÁCTICA CRÍTICA DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD, LA COMPLEJIDAD Y LA INVESTIGACIÓN
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Como entender la didáctica
crítica de aula desde la complejidad
Didáctica viene del griego didaktiké, que quiere decir, arte de enseñar. La palabra didáctica fue empleada por primera vez, con el sentido de enseñar,
en 1629,
por Ratke, en su libro Aphorisma Didactici Precipui, o sea, Principales
Monismos Didácticos.
Así pues, didáctica significó, la habilidad para enseñar. Para muchos
se entienda como: “El estudio
del conjunto de recursos técnicos
que tienen por finalidad dirigir
el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo
a alcanzar un estado de madurez que
le permita encarar
la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable,
para actuar en ella como ciudadano participante y responsable”.
Diferenciamos, enseñanza y aprendizaje. Desde la concepción educativa, el binomio enseñanza-aprendizaje. Enseñanza deriva de
enseñar, que quiere decir dar lecciones
sobre aquello que los demás ignoran o saben mal. En didáctica, la enseñanza es la
acción de proveer circunstancias para que el alumno aprenda; En síntesis, es enseñanza cualquier forma de orientar
el aprendizaje de otro, desde
la acción directa del maestro hasta la ejecución de tareas de total responsabilidad del alumno. El aprendizaje es la acción
de aprender algo, de “tomar posesión” de algo
aun no incorporado al comportamiento del individual
2 La visión compleja, transdisciplinar e investigativa de la
didáctica
Cualquier
texto de didáctica
clásica, nos dice que
los principales elementos
didácticos son: los actores
educativos (estudiante-docente),
los objetivos, los contenidos, las
técnicas de enseñanza y los medios. Estos componentes, los llamaremos:
componentes monodisciplinares de las
clases reduccionistas. Frente a componentes transdisciplinares complejos, sin cerrar el número de componentes.
Inicialmente,
abordaremos a los sujetos que enseñan, al maestro y el estudiante, desde una
visión compleja, el proceso aprendizaje y enseñanza es miltidiverso. No existe una
sola visión de vía de aprendizaje
y enseñanza, todos estamos en
línea recta, el proceso bancario de la educación, no es parte
de esta forma de construcción de
conocimiento.
El conocimiento es de todos y para todos.
Todos tienen las mismas oportunidades. El docente es dinámico, multifacético, complejo,
inmerso en un mundo de incertidumbres educativas, con un
potencial de motivación intrínseca
que nace de su mundo
complejo y relativo. El
estudiante, es un sujeto con las mismas
cualidades que el docente.
La didáctica adquiere connotaciones más sociales que individuales.
No sólo es arte o ciencia de la enseñanza, es un proceso
complejo y transdisciplinar presente en todo momento en la escuela, bajo la
visión compleja, un problema se hace solución y la solución otro
problema. A este proceso, llamaremos desaprendizaje y reaprendizaje, porque
nada está dicho como verdad (Minnick, y Alvermann 1994).
Los componentes tradicionales de la didáctica
su esencia, la complejidad y la transdisciplinariedad del conocimiento permiten
apreciar otros elementos necesarios, tiempo, espacio mental del sujeto,
aprendizaje, investigación, desaprendizaje y reaprendizaje, además de
objetivos, contenidos, actores educativos y evaluación, como principales
componentes didácticos de la realidad compleja y transdisciplinar.
La transdisciplinariedad, el “trans”,
designa lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las
diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Un creciente número
de situaciones complejas, de las más
variadas características (Nicolescu, 2002).
Aún
los mentados modelos
interdisciplinarios o multidisciplinarios se tornan
insuficientes en este sentido. Es
imprescindible recurrir a lo transdisciplinario, una nueva metodología de
abordaje, de entendimiento y de manejo del tipo de situaciones multifacéticas
que se presentan. (González, 2006 y 2008).
Si bien el proceso aprendizaje enseñanza
trasciende de una visión meramente cognitiva,
también se trabaja en la incorporación del ser, portador e
inmerso en valores. Pero, no es suficiente tener sujetos que articulen el
conocer, el saber hacer y el ser educativo. Es incompleto. Bajo la visión de un
currículo comunitario, se incorpora un
cuarto elemento que hace del ser social más humano: el saber vivir y convivir. (Inbernón
y cols. 2004).
2 Componentes de la didáctica
compleja, transdisciplinar e investigativa
Sistema,
entenderemos como
un ente compuesto por tres integrantes base: elementos
del sistema, las piezas que hacen que
funcione el sistema,
le conjunto de interrelaciones
de los mismos y contexto
interno y externo, este
último
entendido como
el proceso de comunicación
con otros sistemas. (Bertalanffy y cols., 1981). Esta división, permitirá inferir de
manera compleja que el acto didáctico posee
tres
integrantes:
sujetos
del Proceso
Aprendizaje-enseñanza (PAE),
las interrelaciones donde de
manera intersubjetiva convergen
el tiempo, el proceso investigativo, los contenidos, objetivos, los productos,
el intercambio de información, (Cummins, 2000). la mejor forma de entender, no es desde
la disciplina ni la interdisciplina,
sino de la transdisciplina.
Los
componentes del acto didáctico son:
- Actores del PAE: Los seres humanos, sujetos cognitivos con un nivel de incertidumbre y metacognición. De visión compleja y transdisciplinar, que dialogan, se comunican y construyen su propio conocimiento. El proceso rompe el esquema de necesitar siempre dos sujetos para aprender y enseñar.
- Contenidos curriculares: Se conciben como un conjunto de conocimientos. Y no puede verse como elementos aislados para ser transmitidos. Un estudiante que aprende determinado contenido, puede complejizar y manejarlo bajo diferentes enfoques disciplinares.
- Objetivos: meta, fin, es buscar ¿un por qué?, un ¿para qué? Este es un punto que la didáctica debe trabajar. La visión de la didáctica no sólo será pedagógica, sino también científica ¿hacia dónde inclinar la balanza.
- Contexto educativo: Con elementos: culturales, políticos, ideológicos, sociales. El conocimiento no sólo es “poder”, éste es de los pueblos, y para los pueblos.
- Complejidad educativa: se debe entender a la didáctica compleja, transdisciplinar e investigativa, trabajados desde l: dialógico, retroactivo, hologramático, y sistémico.
- Visión transdiciplinar del conocimiento: Nace de la necesidad de interrelación del conocimiento. En este enfoque didáctico ya no es posible hablar de disciplina, los actores educativos no aprenden sólo que es una “célula”, sino lo interrelacionan de manera directa o indirecta con otras disciplinas, produciendo el diálogo vertical y horizontal.
- Investigación Compleja: El proceso aprendizaje-enseñanza incorporará de manera dinámica, la investigación como parte del quehacer educativo. El proceso didáctico es flexible y tiene como meta principal demostrar que el conocimiento es relativo.
- Incertidumbre: con motivación intrínseca, que surje
- del proceso de incertidumbre, el mismo que los actores educativos desarrollan a lo largo de su accionar didáctico. La incertidumbre es la luz que permite acercarnos complejamente al conocimiento
- Tiempo-espacio: No podemos hablar de elementos fijos emanados de programas curriculares, la didáctica compleja permite ver que el proceso reconstrucción cognitiva no tiene un espacio y tiempo determinados
- Metacognición: ¿Por qué?, ¿para qué? Son algunas de las interrogantes necesarias que el que aprende debe hacerse de manera individual. Empero, es más que el simple interés por aprender. Es el enlace entre la incertidumbre y la visión compleja de un proceso didáctico.
- Diálogo-comunicación: Son más que emisor-receptor-información. Por intermedio de estos componentes, se vislumbra la incertidumbre como un proceso de diálogo interno (González, 2006).
- Visión científica y pedagógica: Son componentes estrechamente ligados con cierto equilibrio que compone el trabajo didáctico: del proceso que permite enseñar y aprender, y de lo que se va aprende.
Reflexiones finales
Como
tendencia generalizada se puede
observar que cada disciplina logra crear un objeto específico de estudio, es
decir de trabajo didáctico y un campo cerrado de investigación. En este
horizonte, donde la socialización del saber es cada vez más aguda, aparecen los
conceptos de multi, inter y transdisciplinariedad. Frente al esquema
parcelario planteado por Descartes, Morin
y Nicolescu, se intenta
pensar en un paradigma complejo
que abandone la pretensión de estudiar
la realidad fraccionada y que asume el reto de pensar la realidad como
un sistema de conexiones, como un conjunto
de niveles interrelacionados, se sabe que un conocimiento que fracciona
aquello que está unido, produce inevitablemente un saber mutilado e incompleto.
Un ejemplo claro de la falta de aplicación de la transdisciplinariedad en
la educación, es la dificultad en la
comunicación de ideas científicas
al público en general. Los científicos tropiezan con crecientes dificultades para comunicarse entre sí.
Investigadores de distintas áreas de
especialización, frecuentemente no son capaces de entender los papers de otros”.
Estamos frente a lo que ha venido en llamarse un “big bang disciplinario”. La
creciente ruptura en la comunicación es en buena parte producto de la exacerbación del pensamiento racional,
manifestado por el claro predominio del reduccionismo de la lógica binaria que, entre otras cosas,
separa al observador de lo observado,
este es un punto que la didáctica compleja,
transdisciplinar e investigativa, afrontaría muy bien como una nueva manera de ver la educación de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños
(Puiggrós, 2005)
No se puede pensar la educación del siglo XXI, con sólo tres visiones
paradigmáticas: positivista, social y
sociocrítica, o la conjetura de que la mejor forma de educar es simplemente
practicando o enfatizndo lo social. La educación es más que eso. Creer que
los niveles de formación de un sujeto
hacen más o menos al otro
en los procesos de construcción de conocimiento, especializar éste, sostener que hay una marcada diferencia entre ser docente y estudiante, cuando ambos son lo mismo, es retrógrado. Los prejuicios de la edad media y del mismo renacimiento continúan asechado las mentes del hoy y del mañana,
en momentos críticos que demandan que la educación se humanice.
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