TEORIA DE PIAGET
DEL DESARROLLO HUMANO
Piaget,
cree que es esencial cuidar y orientar a los niños en su viaje, dándoles
la libertad necesaria para que puedan explorar por si solos de una manera
personal y por ensayo y error. Por tanto, el cometido de un buen profesor es
acompañar al niño en el trayecto y fomentar constantemente la creatividad y la
imaginación, porque “el fin último de la educación es formar hombres y mujeres
capaces de hacer cosas nuevas”. El aprendizaje como proceso personal y activo;
desde que nace hasta que supera la infancia el aprendizaje se origina en el
deseo natural del niño de sentir, explorar, dominar y mover.
Para los niños la idea de cómo funciona el
mundo es muy distinta de la idea que tienen los adultos, por ello Piaget
concluyo que a distintas edades se piensa de modo diferente. Para Piaget la
educación centrada en el niño es ser consciente del concepto de “preparación”,
que implica marcar los límites del aprendizaje en función de la etapa del
desarrollo del niño
Piaget, quizá por su formación de biólogo,
explicó el desarrollo a partir de los principios biológicos de la adaptación y
la organización. Con ello quiso decir que el hombre se adapta a su experiencia
y luego organiza el contenido de esas vivencias. Piaget divide el proceso de
adaptación en dos partes: asimilación y acomodación. La asimilación consiste en
“recibir” o incorporar las experiencias en las estrategias propias. Así, un
niño asimila al estirar la mano para coger un juguete. Un adulto asimila al
asignar un objeto nuevo a una categoría ya conocida; por ejemplo, clasificar un
pan como alimento propio para el desayuno. La lectura de un libro es también un
proceso de asimilación, el sujeto relaciona las palabras con su conocimiento.
El concepto de estrategia conductual es el
intento del individuo por organizar su experiencia. Este tipo de plan activo
para interactuar con el mundo se llama esquema, en la obra de Piaget. A medida
que se asimilan nuevas experiencias, los esquemas actuales se ajustan para que
encajen en la nueva situación.
La acomodación es necesaria cuando, durante la
asimilación, descubrimos que necesitamos modificar el conocimiento las
habilidades existentes. se dice que el niño que es capaz de asimilar de manera
eficaz todas o casi todas las experiencias nuevas ha alcanzado el equilibrio.
No obstante, si los esquemas existentes son insuficientes para afrontar con
éxito las nuevas situaciones, entra en un estado de desequilibrio cognitivo y
los esquemas deben desarrollarse para acomodar la información necesaria
TEORIA SOCIO-CULTURAL
DE Vigotsky
Para Vigotsky el aprendizaje es una actividad
social, y no sólo un proceso de realización individual como hasta el momento se
ha sostenido; una actividad de producción y reproducción del conocimiento
mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción,
y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico,
bajo condiciones de orientación e interacción social. Este concepto del
aprendizaje pone en el centro de atención al sujeto activo, consciente,
orientado hacia un objetivo; su interacción con otros sujetos (el profesor y
otros estudiantes) sus acciones con el objeto con la utilización de diversos
medios en condiciones socio-históricas determinadas.
Su resultado principal lo
constituyen las transformaciones dentro del sujeto, es decir, las
modificaciones psiquicas y físicas del propio estudiante, mientras que las
transformaciones en el objeto de la actividad sirven sobre todo como medio para
alcanzar el objetivo del aprendizaje y para controlar y evaluar el proceso. Vigotsky
le asigna una importancia medular a la revelación de las relaciones existentes
entre el desarrollo y el aprendizaje por la repercusión que este problema tiene
en el diagnóstico de capacidades intelectuales y en la elaboración de una
teoría de la enseñanza.
La concepción de Vigotski supera
puntos de vista existentes hasta el momento sobre esta relación y abre una
nueva perspectiva. Para él lo que las personas pueden hacer con la ayuda de
otros puede ser, en cierto sentido, más indicativo de su desarrollo mental que
lo que pueden hacer por sí mismos. De aquí que considere necesario no, limitarse
a una simple determinación de los niveles evolutivos reales, si se quiere
descubrir las relaciones de este proceso evolutivo con las posibilidades de
aprendizaje del estudiante. Resulta imprescindible revelar como mínimo dos
niveles evolutivos: el de sus capacidades reales y el de sus posibilidades para
aprender con ayuda de los demás. La diferencia entre estos dos niveles es lo
que denomina " zona de desarrollo próximo " que se define como
"...la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la
capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial,
determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto
o en colaboración con otro compañero más capaz"
Esta zona define funciones que aún no han
madurado, que se hallan en proceso de maduración, en estado embrionario, a
diferencia de las que define el nivel de desarrollo real: funciones ya maduras,
productos finales del desarrollo. En esta concepción, la maduración no se
refiere a un proceso estrictamente biológico, sino a los modos de actividad ya
internalizados.
A las primeras, Vigotski las denomina " capullos" o
" flores" del desarrollo, en lugar de " frutos " como
podrían denominarse las segundas. La determinación de esta zona permite
caracterizar el desarrollo de forma prospectiva (lo que está en curso de
maduración) lo cual permite trazar el futuro inmediato del estudiante, su
estado evolutivo dinámico, reconstruir las líneas de su pasado y proyectarse
hacia el futuro. La repercusión que esta concepción tiene en una teoría de la
enseñanza es trascendental. En las concepciones tradicionales, la influencia
del medio y de los diferentes contextos socio- culturales, dentro de los cuales
es posible incluir la propia enseñanza y la institución escolar en que se
desarrolla, juega en algunos casos el papel de marco, de escenario en el cual
se expresan las capacidades individuales producto de la maduración, o en el
mejor de los casos, de condiciones que pueden favorecer en mayor o menor medida
el curso de ese desarrollo individual. La zona de desarrollo próximo ayuda a
presentar una nueva fórmula para la teoría y la práctica pedagógica.
A partir
de la afirmación "... que el "buen
aprendizaje" es sólo el que precede al desarrollo", las
instituciones escolares y la pedagogía deben esforzarse en ayudar a los
estudiantes a expresar lo que por sí solos no pueden hacer"... en
desarrollar en su interior aquello de lo que carecen intrínsicamente en su
desarrollo". A partir de las interacciones que se producen en el micro
medio institucional y de la clase, de los tipos de actividad que en ella se
desarrollan, es que se puede explicar el proceso de formación de la
personalidad del educando, "... el aprendizaje despierta una serie de
procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando en niño está en
interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún
semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos se convierten en
parte de los logros evolutivos independientes del niño”. Desde este punto de
vista, el aprendizaje organizado que se produce en condiciones pedagógicas no
equivale a desarrollo, aunque si desencadena una serie de procesos evolutivos
que no podrían darse al margen del aprendizaje. Por esto, el proceso evolutivo,
el desarrollo " va a la zaga del proceso de aprendizaje".
Este análisis como subraya Vigotski, altera la
tradicional opinión que supone que una vez que el estudiante efectúa una
operación o muestra alguna adquisición en el proceso de aprendizaje, ha logrado
un desarrollo de sus funciones correspondientes. De hecho, tan sólo ha
comenzado ese desarrollo. Por tanto, la principal consecuencia que se desprende
de este análisis del proceso pedagógico es demostrar que el dominio inicial de
cualesquiera de las acciones de aprendizaje sólo proporciona la base para el
subsiguiente desarrollo de procesos internos sumamente complejos. El análisis
psicológico y el descubrimiento de esta red subterránea, interna de procesos en
desarrollo es una tarea de suma importancia.
Una segunda consecuencia, no menos importante,
es que a pesar de este vínculo entre aprendizaje y desarrollo, ninguno de los
dos se realiza en igual medida, de forma paralela y biunívoca; existen por el
contrario, relaciones dinámicas muy complejas entre estos dos procesos que se
pueden quedar atrapados en fórmulas invariables. "En el niño, ha afirmado
Vigotski, el desarrollo no sigue nunca al aprendizaje escolar del mismo modo que
una sombra sigue al objeto que la proyecta"
Por eso, toda disciplina escolar, cada
actividad específica que se realiza, posee una relación particular con el curso
del desarrollo del estudiante que incluso varía de acuerdo no sólo con los
estadios por lo que pasa en su vida, sino con sus propias particularidades
individuales. Ello justifica con creces el estudio pormenorizado de cada
aspecto, de cada tema en particular, desde el punto de vista de la función que
desempeña en el desarrollo de la personalidad del estudiante.
Entonces:
EL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL TIENE UN FUERTE IMPACTO EN EL
DESARROLLO DEL SUJETO
¿Qué implica
para la pedagogía seguir una concepción del enfoque histórico - cultural?
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