LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS
Las competencias se vienen abordando en la educación y en el mundo
organizacional desde diferentes enfoques, como por ejemplo el conductismo, el funcionalismo, el constructivismo
y el sistémico-complejo.
Desde el enfoque sistémico complejo, por ser este enfoque que le da
mayor prioridad a la formación de persona integrales se concibe a las competencias como:
“Procesos complejos de desempeño con
idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser,
saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o
resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad,
comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento
metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de
contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido
social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y
el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas” (Tobón, 2008).
El modelo complejo normaliza las competencias con base en los siguientes
principios:
- Las competencias se determinan a partir de la identificación de problemas sociales, profesionales y disciplinares, presentes o del futuro.
- Los problemas se asumen como retos que a la vez son la base para orientar la formación.
- Cada competencia se describe como un desempeño íntegro e integral, en torno a un para qué.
- En cada competencia se determinan criterios con el fin de orientar tanto su formación como evaluación y certificación.
5 Los
criterios buscan dar cuenta de los diferentes saberes que se integran en la
competencia. Es así como se tienen criterios para el saber ser, criterios para
el saber conocer y criterios para el saber hacer.
Es importante considerar este enfoque de las competencias en la
educacion suoerior porque:
- Busca orientar los programas educativos acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional, organizacional y disciplina investigativo.
- Posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mediante dos contribuciones: evaluación de la calidad del desempeño y la evaluación de la calidad de formación que brinda la institución educativa.
- La formación basada en competencias se está convirtiendo en una política educativa internacional de amplio alcance.
- Las competencias facilitan la movilidad entre instituciones de un mismo país, y entre los diversos ciclos de la educación por cuanto representan acuerdos mínimos de aprendizaje (González y Wagenaar, 2003).
¿Porque no empezar e generar una educación basada en competencias en
nuestro país?
¿Usted considera que la Ley 070, Ley de la Educación en Bolivia, se rige bajo estas líneas dentro del marco de
las competencias?
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