LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
TEORÍA DE GARDNER
La teoría de la
inteligencias múltiples de Gardner, afirma que los seres humanos no disponemos
de una sola inteligencia de la que derivan todas nuestras habilidades
intelectuales, sino que tenemos varias de ellas, distribuidas en diferentes áreas de nuestro cerebro, y que son capaces
de trabajar tanto de forma individual como interconectada. Un conjunto de
Inteligencias Múltiples que pueden desarrollarse provechosamente hasta alcanzar
lo que podríamos considerar “talentos”, gracias
a factores como nuestra predisposición genética, experiencias vitales, entorno
cultural y, también, a la creación de contextos en los que se den las
condiciones necesarias para su buen desarrollo. Es el caso del entorno educativo, un contexto privilegiado por ofrecer numerosas
posibilidades para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples del alumnado
gracias, en parte, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
o TIC.
Las Inteligencias Múltiples
En 1983, el profesor de psicología de la
Universidad de Harvard, Howard Gardner, afirmó que los seres humanos
disponíamos de diferentes inteligencias que juntas definían nuestro
raciocinio de forma mucho más
completa y determinante, de lo que podía deducirse de nuestro coeficiente
intelectual. Gardner, denominó como múltiples a este conjunto de inteligencias, que quedaron divididas en un total
oficial de ocho, y que se encontraban repartidas en otras tantas
áreas del cerebro:
– La lingüístico-verbal,
que afecta al significado de las palabras hablada y escrita, y su uso, sonido,
ritmo y métrica.
– La físico-cinestética,
que produce conciencia del propio cuerpo y de sus posibilidades expresivas.
– La lógico-matemática, que
afecta a la capacidad de abstracción del ser humano, procesos de deducción y
razonamiento, y operaciones numéricas.
– La espacial, con la
que captamos el espacio físico, las formas que alberga, y como nos orientamos
en él.
– La musical, con la
que captamos tonos, ritmo y timbre. De ella surge la sensibilidad y expresión
musical.
– La interpersonal,
que nos permite empatizar con los demás, interactuar con ellos y comprenderlos.
– La intrapersonal,
que permite la construcción de la identidad y el autoconocimiento a través de
los pensamientos y sentimientos propios.
– La naturalista, que
nos permite observar, comprender y explorar la naturaleza y el mundo que nos
rodean.
La existencia de estas
múltiples inteligencias, cuyas proporciones varían en cada persona sin
repetirse jamás, impulsaron una
educación más personalizada y atenta
a las cualidades, o grados de inteligencia específicos de cada alumno. Un nuevo y complejo objetivo para el profesorado,
que el paso del tiempo y los avances tecnológicos en el área de la información
y la comunicación hicieron posible con un grado de personalización impensable
durante los primeros años de su implementación pedagógica.
Ventajas que ofrecen las TIC, para el desarrollo de
las Inteligencias Múltiples:
- Promueven la inteligencia interpersonal a través
del desarrollo de competencias en red, animando a los alumnos a compartir sus conocimientos para ayudar a
aquellos que no sean tan hábiles en determinadas materias.
- Permiten la aplicación práctica de muchos de los
conocimientos adquiridos a través de
estrategias pedagógicas como la gamificación, o la aplicación educativa
de la realidad virtual y la realidad aumentada, promoviendo las inteligencias
lógico-matemática, la físico-cinestética, la naturalista y la espacial.
- Hace del estudiante el responsable de su propio
proceso educativo, respondiendo ante sí
mismo sobre lo que es mejor para su formación y reforzando su independencia.
Además, y gracias a iniciativas como Bring Your Own Device (o BYOD), la Flipped-classroom, y la
omnipresencia de las TIC en nuestra vida cotidiana, el alumnado puede proseguir su formación, a su gusto y ritmo,
fuera del recinto y horario escolares, reforzando su inteligencia
intrapersonal.
El rol del maestro
El maestro actúa como un guía capaz de ver
las flaquezas y fortalezas del alumno. Lo que en este caso significa que puede
enseñar al alumno, a través de una serie de tests, cuáles son sus
principales inteligencias, ya sea para que fortalezca las más desarrolladas o
para que refuerce las que lo están menos. Estas son algunas de las
estrategias educativas que pueden llevarse a cabo desde la perspectiva del
profesorado para alentar el buen desarrollo de las inteligencias múltiples del
alumnado, y que pueden darse de forma transversal:
·
Promover la creatividad de
forma práctica. La creación de programas
multimedia, desde periódicos hasta cortometrajes, el dibujo o el teatro,
promueve directamente la inteligencia verbal, la visual-espacial y la
cinética-corporal. Además, y por su naturaleza grupal, estas actividades promueven
la inteligencia interpersonal e intrapersonal.
·
Debatir en clase, ya sean
noticias, películas, obras artísticas creadas por el alumnado o conflictos que
se den en el aula. De este modo se promueve
el análisis, la argumentación y el respeto hacia posturas ajenas e incluso
contrarias a la propia, desarrollando la inteligencia intrapersonal,
interpersonal y verbal.
·
El cálculo y la
experimentación promueve la inteligencia
lógico-matemática. Y en el caso de la experimentación práctica en un entorno
determinado, con el objetivo de crear posteriormente una base de datos digital
o recabar información para programar un sistema de realidad aumentada.
¿Promueves el desarrollo de las inteligencias
múltiples de tus alumnos en el aula?
¿Utilizas algunos de los recursos apuntados en este
post?
Más información
Entrevista a Howard Gardner, en Mètode.
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