ENFOQUES SOBRE
EL APRENDIZAJE
HUMANO
“El aprendizaje
consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de
relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de
desarrollo”. (Gagné, 1985).
“El
aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de
comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de
alguna otra forma de experiencia”. (Shuell, 1991).
Cualquiera que sea la definición de
aprendizaje que empleemos, el aprendizaje es el resultado de un cambio
potencial en una conducta, donde el profesor tiene el rol de facilitador y cuya
función es diseñar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje para que el
alumno alcance logros específicos.
Entre los psicólogos educacionales
que han estudiado el aprendizaje,
Bajo la concepción cognoscitiva encontramos a:
- Jean Piaget
- David Ausubel
- Jerome Bruner
- Robert Gagné
- Jon Anderson
En general, para ellos, el
cambio de conductas en el aprendizaje no es más que el reflejo de un cambio
interno, es decir que una vez que procesamos la información, podemos verificar
el aprendizaje a partir de los resultados externos.
Mientras que en la línea del enfoque constructivista se plantea que
el ser humano construye su propio aprendizaje a partir de sus experiencias,
presumiendo que en la mente existen estados internos, donde se establece una
realidad propia, donde se genera el conocimiento, se produce el cambio y la
producción de otros a partir de la
realidad o de la interacción con otras personas.
Se estudian como puntos de
partida contemporáneos del constructivismo:
- PIAGET “Teoría del desarrollo humano”
- VIGOTSKY “Teoría socio-cultural de VIGTSKY”
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