enfoques del aprendizaje humano

ENFOQUES SOBRE 

EL APRENDIZAJE HUMANO

 

 “El aprendizaje consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo”. (Gagné, 1985).


“El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia”. (Shuell, 1991).


Cualquiera que sea la definición de aprendizaje que empleemos, el aprendizaje es el resultado de un cambio potencial en una conducta, donde el profesor tiene el rol de facilitador y cuya función es diseñar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje para que el alumno alcance logros específicos.
Entre los psicólogos educacionales que han estudiado el aprendizaje,
Bajo la concepción cognoscitiva encontramos a:
  •            Jean Piaget
  •             David Ausubel
  •               Jerome Bruner
  •               Robert Gagné
  •              Jon Anderson

En general, para ellos, el cambio de conductas en el aprendizaje no es más que el reflejo de un cambio interno, es decir que una vez que procesamos la información, podemos verificar el aprendizaje a partir de los resultados externos.
Mientras que en la línea del enfoque constructivista se plantea que el ser humano construye su propio aprendizaje a partir de sus experiencias, presumiendo que en la mente existen estados internos, donde se establece una realidad propia, donde se genera el conocimiento, se produce el cambio y la producción  de otros a partir de la realidad o de la interacción con otras personas.
Se estudian como puntos de partida contemporáneos del constructivismo:
  •           PIAGET “Teoría del desarrollo humano
  •            VIGOTSKY “Teoría socio-cultural de VIGTSKY”

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